LAS VITOLAS |
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CLASIFICACIÓN: |
Cias. Tabaqueras |
LA PIPA: |
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Su HISTÓRIA -1 |
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UNA BREVISIMA HISTÓRIA DE LA PIPA Y DE SU TABACO -1 |
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Leyendas irlandesas de aquellos lugares donde estas pipas fueron halladas se las atribuían a los Cluricaunes o duen- |
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des enanos que las usaban en ocasiones festivas. |
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El hecho que un importante número de ellas fueran encontradas en lugares muy cercanos a restos de edificaciones |
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romanas, indujeron a creer que databan del Siglo II cuando el imperio romano se extendió hasta las Islas Británicas. Pero el |
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posterior hallazgo de monedas y atacadores para tabaco en las cercanías de restos romanos pertenecientes a la época del |
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reinado de Jorge II (1727-1760) hicieron dudar sobre el verdadero orígen de las pequeñas pipas encontradas. |
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También se consideró que dichas pipas pudieron pertenecer a los primeros años del reinado de Isabel I (1558-1603), |
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época para cazoletas pequeñas debido a que el tabaco era escaso y caro. |
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Lo que nadie discute es el uso, antes de la llegada del tabaco a Europa, de rudimentarias pipas en zonas rurales |
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inglesas hechas con arcilla y cocinadas en la estufa de leña hogareña que utilizaban pequeñas ramas de madera con el cen- |
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tro de las mismas vaciado como boquillas, en ellas fumaban hierbas, como por ejemplo uña de caballo o fárfara (coltsfoot), |
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milenrama (yarrow) y nomeol-vides (mouse-ear) tanto con un propósito medicinal como por placer. El diario The Albany |
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Journal U.S. de Estados Unidos en 1853, menciona la pipa que trajo el célebre Miles Staudish, en el Mayflower y
que fue |
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fumada por él hasta el día de su muerte, "un pequeño utensilio de hierro del tamaño aproximado y la forma de una pipa |
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de cerámica común." Esto era, probablemente, una temprana pipa holandesa, hallada en Holanda. |
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Se utilizaron a través de los años muchos materiales para fabricar pipas; se experimentó con decenas de maderas, |
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se utilizó hueso, metales (hierro y bronce), arcillas, minerales (la espuma de mar dio gran resultado), del tronco del maiz |
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se hicieron cazoletas, pero ningún material ha podido superar a la madera de brezo para fabricar pipas para fumar tabaco. |
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El origen de la palabra PIPA (de fumar) |
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La palabra Pipa se traduce al francés Pipe. |
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Un antiguo diccionario francés en 1838 dice sobre el orígen de la palabra Pipe: |
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"Esta palabra, siguiendo el diccionario de Trévoux, viene de PIPAU, canuto, con la ayuda del cual se bebe todo |
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tipo de licores o mejor del latín PIPA, que significa canuto que sirve para sorber la sangre de Jesús Cristo en la comunión. |
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Así como se lo ve en el testamento de San Evrard, mencionado por Lemire en: In codice piarum donationun, donde este |
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canuto es llamado PIPA AUREA". |
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Las primeras PIPAS de Brezo |
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Muchas historias a lo largo de los años se han narrado acerca de la primera pipa de brezo. Una de estas histórias |
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| cuenta que en Saint Claude (departamento de Jura, Francia), un fumador de pipa espuma de mar que estaba reponiéndose |
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en el campo de una enfermedad, escuchó a dos monjes del lugar que discutían porque uno de ellos insistía en llevar de le- |
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ña para cocinar un trozo de madera (de brezo) y el otro trataba de hacerle entender que no serviría como leña ya que no |
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sería fácil encenderla. Cuando se fueron los monjes examinó el trozo de madera, se sorprendió que una madera poco pesa- |
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da no se pudiera quemar fácilmente. De regresó a su hogar encargó que le hicieran una pipa con madera de brezo que ha- |
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bía llevado consigo; dando comienzo así el uso comercial de esta madera en la fabricación de pipas. |
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Se dice que Napoleón un día visitando a Córcega, donde nació, por accidente rompió su pipa y un campesino con |
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una cepa de brezo de la isla le fabricó una hermosa pipa y se la ofreció como presente al emperador. |
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Este fue, parece ser, el nacimiento de la pipa de brezo. |
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El excelente libro All about tobacco de Milton M. Sherman menciona que la pipa de brezo nació un día del año 1821 |
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poco después de la muerte de Napoleón, estando un pipafumador de peregrinaje en Córcega para homenajear a su héroe, |
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su pipa de espuma de mar quebró, desesperado, encargó a un tallador de la isla que le fabricara una pipa con la madera dis- |
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ponible del lugar: el brezo que allí crecía. |
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| En otra historia que describe Carl Weber en su libro Webers Guide To Pipes, se menciona que la misma ocurrió en | ||
el año 1821 poco tiempo después del fallecimiento de Napoleón Bonaparte. |
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Un fabricante de pipas francés había viajado a Córcega. Él había ido a visitar el lugar de nacimiento de Napoleón a |
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quien admiraba. Solo llevaba una pipa con él, una espuma de mar; por accidente dejó caer su pipa y esta se rompió. Esto |
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le causó un gran inconvenie. Acudió a un granjero que era conocido como un muy buen tallador de madera y le preguntó |
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si él le podía hacer una pipa de madera. El granjero accedió y en un par de días le entregó una pipa hermosamente talla- |
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da hecha de raíz de Erica arborea. |
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Entusiasmado con su descubrimiento, al regresar el fabricante de la pipa llevó consigo muestras de brezo a Saint |
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Claude, una pequeña ciudad francesa, allí había una fábrica donde él compraba generalmente boquillas de madera para las |
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pipas que fabricaba. Esta ciudad, situada en un valle alejado en las montañas del Jura, tenía una historia notable como |
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centro del tallado de madera. El arte habia sido introducido a St. Claude durante la Edad Media por monjes, en los largos |
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meses de invierno que las pesadas nevadas en la montaña obligaban a las personas y al ganado a permanecer dentro de las |
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casas. En la gran abadía, el centro del poblado medieval, los monjes tallaban los rosarios, los crucifijos, y elementos para |
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el hogar utilizando la madera de boj, que crecia abundantemente en la vecindad. Los campesinos comenzaron a imitar a |
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los monjes y el tallado de la madera pronto se convirtió en la principal ocupación de los habitantes. |
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El fabricante francés de pipas pidió a los artesanos más diestros de St. Claude que intentaran usando el nuevo ma- |
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terial tallar algunas pipas. Los artesanos inmediatamente encontraron que el brezo presentaba algunos inconvenientes; la |
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madera tuvo entonces que pasar por un proceso complejo de curado antes de que pudiese ser utilizada en forma satisfac- |
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toria para hacer pipas. Además, los nudos eran todos de diferentes brezos y presentaron muchos defectos. Se necesitó de |
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mucha experiencia para aprender a hacer los cortes apropiados para favorecer el tallado de los bloques. |
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A pesar de estas dificultades, la industria de la pipa de brezo se desarrolló y se asentó en St. Claude, empequeñe- |
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ciendo eventualmente el resto de las mercaderias talladas manufacturadas en esa ciudad. Un siglo después del descubri- |
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miento de la raíz del brezo, 5.000 habitantes de St. Claude estaban ocupados con la realización de unas 30.000.000 pipas al |
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año. La fabricación de la Pipa de espuma de mar en Córcega llevó a la fundación de un nuevo y próspero negocio. La pipa |
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de Brezo se trasladó luego de Francia a Inglaterra y más tarde a América y eclipsaron rápidamente al resto al resto de mate- |
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riales de la pipa. |
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¡Todo el mundo estaba claramente impresionado por la dulzura, el aroma y la belleza de la madera! |
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Los viejas pipas de madera de boj fueron olvidadas y todos estuvieron de acuerdo: irían a ver este nuevo tipo de |
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madera por sí mismos al día siguiente. ¡El Brezo había nacido!. |
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Los Materiales y Construcción de las PIPAS |
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Existe una enorme variedad de formas y calidades de pipas, que van desde las elaboradas en serie utilizando má- |
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máquinas, hasta las hechas a mano por artesanos renombrados, que pueden alcanzar precios elevadísimos y constituir ver- |
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daderas piezas de colección. |
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El material y la forma de la pipa tienen una profunda influencia sobre su estética. |
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La enorme mayoría de las pipas que se venden hoy en día, ya sean hechas a mano o en serie, se fabrican con brezo, |
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con la parte de su madera que se extrae de la raíz del Erica arborea, que crece en y la belleza de los dibujos de la madera, |
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lo han convertido en el material ideal y más utilizado para fabricar las Pipas. |
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ESPUMAR DE MAR |
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El material denominado Espuma de Mar (Meerschaum en alemán) es un silicato hidratado demagnesio, un mineral |
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que se halla principalmente en pequeños depósitos alrededor de Eskisehiren (Turquia Central). Es muy valorado por su plas |
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ticidad, que permite que sea trabajado en formas de corativas y figurativas. Antes de la introducción del brezo y junto con |
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la arcilla, era el material más utilizado para la fabricación de pipas. De color originalmente blanco (de ahí su nombre), con |
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el uso va absorbiendo elementos del tabaco, cambiando su color hacia diversos tonos dorados, marrón e inclusive (tras va- |
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rias generaciones) negro. El proceso de coloración lleva muchísimos años; aún en nuestro tiempo se considera como un le- |
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gado valioso generalmente entre primogénitos varones de un mismo linaje (abuelo, padre, hijo). |
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ARCILLA |
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Se utiliza arcilla muy fina y blanca. Las pipas de baja calidad utilizan porcelanas formada a partir de un molde. |
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| Son muy porosas y frágiles, porque además transmiten sabores impuros en cada inspiración. |
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Las pipas de arcilla de la más alta calidad, en cambio, son fabricadas a mano, y pese a la alta temperatura puede |
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llegar a alcanzar, nos permite disfrutar del sabor "casi puro" del tabaco. |
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MAIZ |
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Las pipas de maíz se fabrican utilizando la mazorca de una variedad de maíz cultivada a tal efecto en Estados. |
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Unidos. Suelen ser baratas y poco duraderas. El más famoso fumador de este tipo de pipa fue el general Douglas MacArthur. |
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Existen, no obstante, personajes ficticios grandes fumadores de este tipo de pipas, entre otros, Popeye. |
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COROLILLA |
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El coronilla es un árbol corpulento, bajo y espinoso, de muy lento crecimiento, apenas 2 m.m. por año (por lo que |
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un tronco de 25 centímetros de diámetro tendría 125 años). Es muy común en los montes serranos y ribereños a orillas de |
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los ríos del sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina. |
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Es un árbol que se destaca por su tono de verde y la abundancia de pequeñas hojas que pueden brindar en ejem- |
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plares de buen tamaño muy buena sombra. Su madera es dura, muy apreciada y perseguida para leña. |
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La madera es albura de color rosado, duramen castaño rojizo, con anillos poco demarcados, textura fina, algo que- |
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bradiza, muy dura y extremadamente pesada, muy durable a la intemperie y en contacto con el suelo. |
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Cuando el cauce de los ríos es bajo, las raíces del coronilla son desenterradas surgiendo un material ideal para la ta |
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lla. Las pipas fabricadas de esta madera, añejada y curada por las inclemencias climáticas y la acción de los elementos mi- |
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nerales de los ríos, son perfectas para la fumada, pues no se queman, no se rajan y no se calientan. |
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NAZARENO |
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El nazareno (Peltogyne purpurea pittier), es una madera de color púrpura, muy dura, pero no pesada, se compara |
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con la calidad del brezo. Se utiliza para artesanía, actualmente debido a que se encuentra en peligro de extinción, sólo se |
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| comercializan pequeños bloques en el mercado. |
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El nazareno (Peltogyne purpurea pittier), es una madera de color púrpura, muy dura, pero no pesada, se compara |
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con la calidad del brezo. Se utiliza para artesanía, actualmente debido a que se encuentra en peligro de extinción, sólo se |
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comercializan pequeños bloques en el mercado. |
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Crece desde Costa Rica hasta el norte de Colombia. Antes, se empleaba también en construcciones y objetos finos. |
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OTROS TIPOS DE PIPAS PARA USOS DIFERENTES |
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| Existen otro tipo de pipas más específicas para fumar otras plantas, como el cannabis. Estas suelen ser más peque | ||
ñas, y su técnica de fumado es diferente a la del tabaco. Existen también otro tipo de pipas más sofisticadas, llamadas Nar- |
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guille, cuya principal característica es que utilizan agua para filtrar las sustancias nocivas de las plantas quemadas, aunque |
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tiene efectos negativos sobre la salud como el riesgo de contraer ciertas enfermedades como por ejemplo un herpes sim- |
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ple si se comparte. Si se fuma tabaco normal o de diferentes sabores puede conllevar a un cáncer de garganta o de pulmón |
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o incluso dependiendo de la sustancia inhalada, un tumor leve en boca o encías. La pipa utilizada por el movimiento Rasta- |
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fari es la llamada Chalice. |
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LAS PRIMERAS PIPAS DE BREZO UTILIZADAS EN LA ZONA DE LOS PIRINEOS POR LOS CAMPESINOS |
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Según el italiano Eppe Ramazzotti, escritor, parece que los primeros en utilizar la raíz para pipas fueron campesi- |
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nos de los Pirineos, con troncos ásperos de brezo y utilizando un cuchillo; sus pipas tenían la forma de una pirámide muy |
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alargada, las esquinas redondeadas, y en una de las caras (en la base) se excavaba el hornillo, la cúspide de la pirámide más |
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larga se colocaba entre los labios, el hornillo se comunicaba a través de un conducto. Pipas tan primitivas aún se utilizaban |
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en algunos pueblos de Flandes en 1870. Fue en 1851 cuando Ganneval, Bondier y Donninger (GBD) fundaron en París la pri- |
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mera fábrica de pipas de raíz de brezo, la más o menos moderna fábrica continuó luego con Bondier y Ulbrich y por último, |
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con Maréchal y Bine que produjeron pipas lisas y esculpidas, de estas últimas se vendieron miles y miles, con la represen- |
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tación del rostro de Thiers y Gambetta, entre 1871 y 1873. |
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MÁS HISTÓRIAS |
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En 1858, en Saint Claude, una persona llamada Taffanel, proveedor habitual de troncos de madera de boj llegó para |
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alcanzar un pedido de diez toneladas de "nudos" de esa madera. Una pipa salió de su bolsillo, era una pieza de madera con |
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la forma de un apagavelas, toscamente agujereada, con boquilla de bambú. Entonces les contó que era la pipa de un pas- |
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tor que llevaba fumándola más de un año. Sin que la misma se quemara o dañara. La madera era pesada, color carmesí: |
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¡La primera Pipa de Madera de Brezo había nacido!. |
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Según el Sr. M. V. Davin, Director honorario del Jardín Botánico de Marsella, la industria de la pipa de raíz de bre- |
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zo se originó hacia 1850 en Saint Paul de Fenouillet en los Pirineos orientales. La raíz fue importada diez años más tarde en |
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el Var por el Sr. Vassas (padre), de Marsella; de allí esta industria pasó en Italia. |
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Logo de las Pipas |
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Dice G. L. Apperson en su libro "The social history of smoking": |
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Fue cerca de 1859 cuando el uso de la raíz del brezo blanco (Erica arborea), procedente del |
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sur de Francia, de Córcega, y de algunos otros lugares, que con el fin de hacer pipas fue introducido en Inglaterra. |
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La Pipa de Brezo no efectó, al principio, a la pipa de Arcilla y en cambio aumentó el número de pipafumadores. |
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Courrieu Cogolin |
Charles Courrieu que se estableció en 1802 en Cogolin, pequeña ciudad en la Costa Azul, ¿fué el primer estableci- |
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| miento que usó brezo para la pipa? ¿O la primera fábrica de pipas de brezo fue Comoy´s que comenzó su actividad en 1825, | ||
y realizó sus primeras pipas de esta madera en 1848? También se ha mencionado que se hicieron a partir de 1851 en la fá-brica fundada el año anterior en |
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Paris por Ganneval, Bondier y Donninger (GBD) para hacer en principio pipas de espuma
de mar ; si bien es posible que una de las antes mencionadas |
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fabricas realizó industrialmente la primera pipa de brezo, no parece posible saber quien fue el primer hombre que hizo una pipa con esta madera, pero |
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parece casi seguro que esa persona vivía en los Pirineos. |
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François Comoy y sus hermanos comenzaron a hacer pipas (probablemente de arcilla, boj y haya) en 1825 en la pe- |
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queña ciudad de Saint Claude. Claude y su hijo Louis descubrieron las cualidades superiores del brezo y a partir del 1848 hicieron sus pipas solamente con |
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| esta madera. En 1879 el hijo de François, Enrique que nació en 1850 se mudó a Londres con un pequeño bolso de herramientas, pero con mucha expe- |
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riencia. Montó una pequeña fábrica en Seven Dials, que hoy se conoce como Cambridge Circus. Fue uno de los primeros en establecer un comercio de |
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| pipas de brezo en Londres y se le acredita ser el autor de la denominación “London Made” que se graba en la caña de las pipas junto al nombre de algu- |
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| nas famosas marcas inglesas. |
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En el año 1851 La Pipa tuvo un lugar relevante en la Exposición de la Industria de todas las Naciones (Londres, Ingl.) |
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| En la publicación oficial de más de mil ochocientas páginas sobre esta Exposición no se encuentra ninguna mención a las palabras francesas brier, briar, | ||
bruyer ni bruyère. |
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La mayoría de las pipas presentadas por los países que intervinieron en la misma fueron de arcilla y en una menor cantidad |
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de espuma de mar; solamente Prusia exhibió pipas de madera (talladas), pero no se hace ninguna mención de cuál fue la madera utilizada. La empresa |
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prusiana Lux Brothers de Rhula, Saxe Gotha recibió del Jurado una Honorable Mención por sus cazoletas de espuma de mar, por las de imitación de espu- |
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ma de mar, las de porcelana pintada y por pipas de madera talladas. Las maderas utilizadas como parte de (caños, tubos) de las cazoletas de las pipas de |
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arcilla y espuma de mar presentadas en la Exposición fueron: cerezo silvestre, jasmin, limonero y ébano, este ultimo utilizado en los caños y tubos. |
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Francia a través de dos fábricas presentó pipas de varios tipos de arcilla, algunas con diseños elegantes y grotescos otros, |
||
| con cazoletas que a veces representaban a figuras eminentes y otras con cabezas grotescas. Ambos establecimientos recibieron Honorables Menciones por |
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parte del Jurado. Las fábricas francesas fueron: Dumeril, Sons and Co. que empleaba a 450 obreros y producía anualmente 15.000.000 de pipas de arcilla |
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fundamentalmente para los trabajadores, principalmente campesinos y L. Fiolet, una empresa donde trabajaban el doble de obreros y fabricaba cerca de |
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30.000.000 de pipas de arcilla anualmente. Estas empresas destinaban gran parte de su producción a la exportación hacia paises como Inglaterra, Alemania, |
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Italia y los Estados Unidos. |
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Muy interesante es lo que se menciona en la publicación "Les Cahiers de la MSH Ledoux - La Mémorie de l´industrie |
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- De l´usine au patrimoine" realizada bajo la dirección de Jean-Claude Daumas (2006): |
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"Se forma hacia 1850 una pequeña única región industrial, en el macizo jurásico por la densidad y la variedad de las activi- |
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dades de transformación de la madera, gracias a la simplicidad de las herramientas, son desarrolladas en domicilios o en pequeños talleres de 10 a 20 per- |
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sonas. Cada pueblo o burgo tenía su especialidad: cajas y tragaluces en Neyrolles, muebles y lustrado en Nantua, juegos de ajedrez en Nortan, mangos de |
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herramientas en Arbent. En cuanto a la pipa, era exclusiva de Saint-Claude. Fabricadas en boj o en cerezo y a partir de 1855 de raíz de brezo originaria |
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de Africa Septentrional. Al mismo tiempo que el trabajo se mecanizaba gracias a la energía hidráulica, el número de establecimientos que fabricaban pi- |
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pas aumentaron mucho: allí donde hubo tres pequeños talleres en 1841, se contó luego con 66 establecimientos haciendo trabajar conjuntamente a 1.600 |
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obreros en 1852 y, hacia 1890, esta industria que trabajaba mucho para la exportación empleaba a 2.000 obreros aproximadamente". |
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Claramente se menciona que las primeras pipas industrializadas en Saint-Claude se hicieron a partir de 1855 y que desde |
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1841 las maderas para fabricar pipas en esa región eran el boj y el cerezo. |
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No menos interesante es lo mencionado en un libro de 1866 titulado "Le Musée du Fumeur", por su autor E. Cardon, |
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un fabricante francés de pipas de espuma de mar; el que por su profesión tenía necesariamente que conocer los comienzos de utilización del brezo, que |
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debido a su calidad era el más importante competidor de la espuma de mar, hasta la aparición del brezo, el mejor material para la fabricación de pipas: |
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"... pipas de raíz de brezo, que, desde hace una decena de años, han sido el objeto de una gran fama, en detrimento de todas las antiguas clases, las que |
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poco a poco, hace olvidar. Burdamente tallada por los campesinos del Departamento de Landes, fue primero producida en la forma de un simple horno |
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con la fijación de una caña como boquilla, que se ha sustituido poco después por un pequeño hueso de ganso, y este artículo ha bastado durante algunos |
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años; pero desde que Paris y Saint-Claude se apoderaron de dicha fabricación y que los Pirineos Orientales, donde estas raíces se encuentran en abundan |
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cia, pudieron proporcionar esbozos de mejor naturaleza y de un mayor volumen, todas las formas han sido dadas a la pipa en brezo... y, durante un cierto |
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tiempo, un buen número de artistas estuvieron intentando la escultura en sus pipas, dando a su trabajo un precio elevado, demasiado elevado para pipas |
||
de madera. Los fumadores han acabado por preferir la pipa en espuma, mejor y más elegante, de modo que el consumo de la de brezo se mantiene esta- |
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bilizado hoy en la pipa lisa, ahora mismo un poco abandonada desde la aparición, a precios reducidos, de determinados géneros de pipas en espuma de |
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| verdadera. En la fabricación de pipas de brezo, Saint-Claude se especializa en las pipas más comunes y en París se producen pipas hermosas. Las prime- |
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rsa utilizan boquillas de hueso o de cuerno de animales y las otras de ámbar". |
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Según las palabras de este autor en 1866, podemos sacar dos conclusiones, como son: que todavía las pipas de brezo no |
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habían desplazado a las de espuma de mar de la preferencia de los pipafumadores franceses. Y que los campesinos de Landes fueron los primeros en utili- |
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zar la madera de brezo para fabricar sus pipas. |
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