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LA PIPA:
     
     
Su HISTÓRIA -1
   
           
   
UNA BREVISIMA HISTÓRIA DE LA PIPA Y DE SU TABACO -1
   
 
Leyendas irlandesas de aquellos lugares donde estas pipas fueron halladas se las atribuían a los Cluricaunes o duen-
des enanos que las usaban en ocasiones festivas.
 
El hecho que un importante número de ellas fueran encontradas en lugares muy cercanos a restos de edificaciones
romanas, indujeron a creer que databan del Siglo II cuando el imperio romano se extendió hasta las Islas Británicas. Pero el
posterior hallazgo de monedas y atacadores para tabaco en las cercanías de restos romanos pertenecientes a la época del
reinado de Jorge II (1727-1760) hicieron dudar sobre el verdadero orígen de las pequeñas pipas encontradas.
 
También se consideró que dichas pipas pudieron pertenecer a los primeros años del reinado de Isabel I (1558-1603),
época para cazoletas pequeñas debido a que el tabaco era escaso y caro.
 
Lo que nadie discute es el uso, antes de la llegada del tabaco a Europa, de rudimentarias pipas en zonas rurales
inglesas hechas con arcilla y cocinadas en la estufa de leña hogareña que utilizaban pequeñas ramas de madera con el cen-
 
tro de las mismas vaciado como boquillas, en ellas fumaban hierbas, como por ejemplo uña de caballo o fárfara (coltsfoot),
 
milenrama (yarrow) y nomeol-vides (mouse-ear) tanto con un propósito medicinal como por placer. El diario The Albany
 
Journal U.S. de Estados Unidos en 1853, menciona la pipa que trajo el célebre Miles Staudish, en el Mayflower y que fue
 
fumada por él hasta el día de su muerte, "un pequeño utensilio de hierro del tamaño aproximado y la forma de una pipa
 
de cerámica común." Esto era, probablemente, una temprana pipa holandesa, hallada en Holanda.
   
Se utilizaron a través de los años muchos materiales para fabricar pipas; se experimentó con decenas de maderas,
 
se utilizó hueso, metales (hierro y bronce), arcillas, minerales (la espuma de mar dio gran resultado), del tronco del maiz
 
se hicieron cazoletas, pero ningún material ha podido superar a la madera de brezo para fabricar pipas para fumar tabaco.
   
 

El origen de la palabra PIPA (de fumar)

   
La palabra Pipa se traduce al francés Pipe.
 
Un antiguo diccionario francés en 1838 dice sobre el orígen de la palabra Pipe:
"Esta palabra, siguiendo el diccionario de Trévoux, viene de PIPAU, canuto, con la ayuda del cual se bebe todo
tipo de licores o mejor del latín PIPA, que significa canuto que sirve para sorber la sangre de Jesús Cristo en la comunión.
Así como se lo ve en el testamento de San Evrard, mencionado por Lemire en: In codice piarum donationun, donde este
 
canuto es llamado PIPA AUREA".
     
 
Las primeras PIPAS de Brezo
   
Muchas historias a lo largo de los años se han narrado acerca de la primera pipa de brezo. Una de estas histórias
 
cuenta que en Saint Claude (departamento de Jura, Francia), un fumador de pipa espuma de mar que estaba reponiéndose
 
en el campo de una enfermedad, escuchó a dos monjes del lugar que discutían porque uno de ellos insistía en llevar de le-
 
ña para cocinar un trozo de madera (de brezo) y el otro trataba de hacerle entender que no serviría como leña ya que no
 
sería fácil encenderla. Cuando se fueron los monjes examinó el trozo de madera, se sorprendió que una madera poco pesa-
 
da no se pudiera quemar fácilmente. De regresó a su hogar encargó que le hicieran una pipa con madera de brezo que ha-
 
bía llevado consigo; dando comienzo así el uso comercial de esta madera en la fabricación de pipas.
   
Se dice que Napoleón un día visitando a Córcega, donde nació, por accidente rompió su pipa y un campesino con
una cepa de brezo de la isla le fabricó una hermosa pipa y se la ofreció como presente al emperador.
 
Este fue, parece ser, el nacimiento de la pipa de brezo.
 
El excelente libro All about tobacco de Milton M. Sherman menciona que la pipa de brezo nació un día del año 1821
 
poco después de la muerte de Napoleón, estando un pipafumador de peregrinaje en Córcega para homenajear a su héroe,
 
su pipa de espuma de mar quebró, desesperado, encargó a un tallador de la isla que le fabricara una pipa con la madera dis-
 
ponible del lugar: el brezo que allí crecía.
    En otra historia que describe Carl Weber en su libro Webers Guide To Pipes, se menciona que la misma ocurrió en
 
el año 1821 poco tiempo después del fallecimiento de Napoleón Bonaparte.
   
Un fabricante de pipas francés había viajado a Córcega. Él había ido a visitar el lugar de nacimiento de Napoleón a
 
quien admiraba. Solo llevaba una pipa con él, una espuma de mar; por accidente dejó caer su pipa y esta se rompió. Esto
 
le causó un gran inconvenie. Acudió a un granjero que era conocido como un muy buen tallador de madera y le preguntó
 
si él le podía hacer una pipa de madera. El granjero accedió y en un par de días le entregó una pipa hermosamente talla-
 
da hecha de raíz de Erica arborea.
   
Entusiasmado con su descubrimiento, al regresar el fabricante de la pipa llevó consigo muestras de brezo a Saint
Claude, una pequeña ciudad francesa, allí había una fábrica donde él compraba generalmente boquillas de madera para las
pipas que fabricaba. Esta ciudad, situada en un valle alejado en las montañas del Jura, tenía una historia notable como
centro del tallado de madera. El arte habia sido introducido a St. Claude durante la Edad Media por monjes, en los largos
meses de invierno que las pesadas nevadas en la montaña obligaban a las personas y al ganado a permanecer dentro de las
casas. En la gran abadía, el centro del poblado medieval, los monjes tallaban los rosarios, los crucifijos, y elementos para
el hogar utilizando la madera de boj, que crecia abundantemente en la vecindad. Los campesinos comenzaron a imitar a
los monjes y el tallado de la madera pronto se convirtió en la principal ocupación de los habitantes.
 
El fabricante francés de pipas pidió a los artesanos más diestros de St. Claude que intentaran usando el nuevo ma-
terial tallar algunas pipas. Los artesanos inmediatamente encontraron que el brezo presentaba algunos inconvenientes; la
madera tuvo entonces que pasar por un proceso complejo de curado antes de que pudiese ser utilizada en forma satisfac-
toria para hacer pipas. Además, los nudos eran todos de diferentes brezos y presentaron muchos defectos. Se necesitó de
 
mucha experiencia para aprender a hacer los cortes apropiados para favorecer el tallado de los bloques.
   
A pesar de estas dificultades, la industria de la pipa de brezo se desarrolló y se asentó en St. Claude, empequeñe-
 
ciendo eventualmente el resto de las mercaderias talladas manufacturadas en esa ciudad. Un siglo después del descubri-
 
miento de la raíz del brezo, 5.000 habitantes de St. Claude estaban ocupados con la realización de unas 30.000.000 pipas al
 
año. La fabricación de la Pipa de espuma de mar en Córcega llevó a la fundación de un nuevo y próspero negocio. La pipa
 
de Brezo se trasladó luego de Francia a Inglaterra y más tarde a América y eclipsaron rápidamente al resto al resto de mate-
 
riales de la pipa.
   
¡Todo el mundo estaba claramente impresionado por la dulzura, el aroma y la belleza de la madera!
   
Los viejas pipas de madera de boj fueron olvidadas y todos estuvieron de acuerdo: irían a ver este nuevo tipo de
 
madera por sí mismos al día siguiente. ¡El Brezo había nacido!.
     
Los Materiales y Construcción de las PIPAS
 
Existe una enorme variedad de formas y calidades de pipas, que van desde las elaboradas en serie utilizando má-
máquinas, hasta las hechas a mano por artesanos renombrados, que pueden alcanzar precios elevadísimos y constituir ver-
daderas piezas de colección.
   
El material y la forma de la pipa tienen una profunda influencia sobre su estética.
   
La enorme mayoría de las pipas que se venden hoy en día, ya sean hechas a mano o en serie, se fabrican con brezo,
 
con la parte de su madera que se extrae de la raíz del Erica arborea, que crece en y la belleza de los dibujos de la madera,
 
lo han convertido en el material ideal y más utilizado para fabricar las Pipas.
   
ESPUMAR DE MAR
   
El material denominado Espuma de Mar (Meerschaum en alemán) es un silicato hidratado demagnesio, un mineral
 
que se halla principalmente en pequeños depósitos alrededor de Eskisehiren (Turquia Central). Es muy valorado por su plas
 
ticidad, que permite que sea trabajado en formas de corativas y figurativas. Antes de la introducción del brezo y junto con
 
la arcilla, era el material más utilizado para la fabricación de pipas. De color originalmente blanco (de ahí su nombre), con
 
el uso va absorbiendo elementos del tabaco, cambiando su color hacia diversos tonos dorados, marrón e inclusive (tras va-
 
rias generaciones) negro. El proceso de coloración lleva muchísimos años; aún en nuestro tiempo se considera como un le-
       
 
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gado valioso generalmente entre primogénitos varones de un mismo linaje (abuelo, padre, hijo).
 
ARCILLA
 
Se utiliza arcilla muy fina y blanca. Las pipas de baja calidad utilizan porcelanas formada a partir de un molde.
 
Son muy porosas y frágiles, porque además transmiten sabores impuros en cada inspiración.
 
Las pipas de arcilla de la más alta calidad, en cambio, son fabricadas a mano, y pese a la alta temperatura puede
llegar a alcanzar, nos permite disfrutar del sabor "casi puro" del tabaco.
 
MAIZ
 
Las pipas de maíz se fabrican utilizando la mazorca de una variedad de maíz cultivada a tal efecto en Estados.
 
Unidos. Suelen ser baratas y poco duraderas. El más famoso fumador de este tipo de pipa fue el general Douglas MacArthur.
   
Existen, no obstante, personajes ficticios grandes fumadores de este tipo de pipas, entre otros, Popeye.
   
COROLILLA
   
El coronilla es un árbol corpulento, bajo y espinoso, de muy lento crecimiento, apenas 2 m.m. por año (por lo que
 
un tronco de 25 centímetros de diámetro tendría 125 años). Es muy común en los montes serranos y ribereños a orillas de
 
los ríos del sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina.
   
Es un árbol que se destaca por su tono de verde y la abundancia de pequeñas hojas que pueden brindar en ejem-
 
plares de buen tamaño muy buena sombra. Su madera es dura, muy apreciada y perseguida para leña.
   
La madera es albura de color rosado, duramen castaño rojizo, con anillos poco demarcados, textura fina, algo que-
 
bradiza, muy dura y extremadamente pesada, muy durable a la intemperie y en contacto con el suelo.
   
Cuando el cauce de los ríos es bajo, las raíces del coronilla son desenterradas surgiendo un material ideal para la ta
lla. Las pipas fabricadas de esta madera, añejada y curada por las inclemencias climáticas y la acción de los elementos mi-
nerales de los ríos, son perfectas para la fumada, pues no se queman, no se rajan y no se calientan.
 
NAZARENO
 
El nazareno (Peltogyne purpurea pittier), es una madera de color púrpura, muy dura, pero no pesada, se compara
con la calidad del brezo. Se utiliza para artesanía, actualmente debido a que se encuentra en peligro de extinción, sólo se
comercializan pequeños bloques en el mercado.
 
El nazareno (Peltogyne purpurea pittier), es una madera de color púrpura, muy dura, pero no pesada, se compara
con la calidad del brezo. Se utiliza para artesanía, actualmente debido a que se encuentra en peligro de extinción, sólo se
comercializan pequeños bloques en el mercado.
 
Crece desde Costa Rica hasta el norte de Colombia. Antes, se empleaba también en construcciones y objetos finos.
   
   
OTROS TIPOS DE PIPAS PARA USOS DIFERENTES
    Existen otro tipo de pipas más específicas para fumar otras plantas, como el cannabis. Estas suelen ser más peque
 
ñas, y su técnica de fumado es diferente a la del tabaco. Existen también otro tipo de pipas más sofisticadas, llamadas Nar-
 
guille, cuya principal característica es que utilizan agua para filtrar las sustancias nocivas de las plantas quemadas, aunque
 
tiene efectos negativos sobre la salud como el riesgo de contraer ciertas enfermedades como por ejemplo un herpes sim-
 
ple si se comparte. Si se fuma tabaco normal o de diferentes sabores puede conllevar a un cáncer de garganta o de pulmón
 
o incluso dependiendo de la sustancia inhalada, un tumor leve en boca o encías. La pipa utilizada por el movimiento Rasta-
 
fari es la llamada Chalice.
   
LAS PRIMERAS PIPAS DE BREZO UTILIZADAS EN LA ZONA DE LOS PIRINEOS POR LOS CAMPESINOS
   
Según el italiano Eppe Ramazzotti, escritor, parece que los primeros en utilizar la raíz para pipas fueron campesi-
 
nos de los Pirineos, con troncos ásperos de brezo y utilizando un cuchillo; sus pipas tenían la forma de una pirámide muy
alargada, las esquinas redondeadas, y en una de las caras (en la base) se excavaba el hornillo, la cúspide de la pirámide más
larga se colocaba entre los labios, el hornillo se comunicaba a través de un conducto. Pipas tan primitivas aún se utilizaban
en algunos pueblos de Flandes en 1870. Fue en 1851 cuando Ganneval, Bondier y Donninger (GBD) fundaron en París la pri-
mera fábrica de pipas de raíz de brezo, la más o menos moderna fábrica continuó luego con Bondier y Ulbrich y por último,
con Maréchal y Bine que produjeron pipas lisas y esculpidas, de estas últimas se vendieron miles y miles, con la represen-
 
tación del rostro de Thiers y Gambetta, entre 1871 y 1873.
   
MÁS HISTÓRIAS
   
En 1858, en Saint Claude, una persona llamada Taffanel, proveedor habitual de troncos de madera de boj llegó para
 
alcanzar un pedido de diez toneladas de "nudos" de esa madera. Una pipa salió de su bolsillo, era una pieza de madera con
 
la forma de un apagavelas, toscamente agujereada, con boquilla de bambú. Entonces les contó que era la pipa de un pas-
 
tor que llevaba fumándola más de un año. Sin que la misma se quemara o dañara. La madera era pesada, color carmesí:
 
¡La primera Pipa de Madera de Brezo había nacido!.
     
   
Según el Sr. M. V. Davin, Director honorario del Jardín Botánico de Marsella, la industria de la pipa de raíz de bre-
 
zo se originó hacia 1850 en Saint Paul de Fenouillet en los Pirineos orientales. La raíz fue importada diez años más tarde en
 
el Var por el Sr. Vassas (padre), de Marsella; de allí esta industria pasó en Italia.
Logo de las Pipas
   
 
Dice G. L. Apperson en su libro "The social history of smoking":
 
Fue cerca de 1859 cuando el uso de la raíz del brezo blanco (Erica arborea), procedente del
sur de Francia, de Córcega, y de algunos otros lugares, que con el fin de hacer pipas fue introducido en Inglaterra.
 
La Pipa de Brezo no efectó, al principio, a la pipa de Arcilla y en cambio aumentó el número de pipafumadores.
   
Courrieu Cogolin
 
Charles Courrieu que se estableció en 1802 en Cogolin, pequeña ciudad en la Costa Azul, ¿fué el primer estableci-
  miento que usó brezo para la pipa? ¿O la primera fábrica de pipas de brezo fue Comoy´s que comenzó su actividad en 1825,
y realizó sus primeras pipas de esta madera en 1848? También se ha mencionado que se hicieron a partir de 1851 en la fá-brica fundada el año anterior en
Paris por Ganneval, Bondier y Donninger (GBD) para hacer en principio pipas de espuma de mar ; si bien es posible que una de las antes mencionadas
fabricas realizó industrialmente la primera pipa de brezo, no parece posible saber quien fue el primer hombre que hizo una pipa con esta madera, pero
parece casi seguro que esa persona vivía en los Pirineos.
     
   
François Comoy y sus hermanos comenzaron a hacer pipas (probablemente de arcilla, boj y haya) en 1825 en la pe-
queña ciudad de Saint Claude. Claude y su hijo Louis descubrieron las cualidades superiores del brezo y a partir del 1848 hicieron sus pipas solamente con
esta madera. En 1879 el hijo de François, Enrique que nació en 1850 se mudó a Londres con un pequeño bolso de herramientas, pero con mucha expe-
riencia. Montó una pequeña fábrica en Seven Dials, que hoy se conoce como Cambridge Circus. Fue uno de los primeros en establecer un comercio de
pipas de brezo en Londres y se le acredita ser el autor de la denominación “London Made” que se graba en la caña de las pipas junto al nombre de algu-
nas famosas marcas inglesas.
     
   
En el año 1851 La Pipa tuvo un lugar relevante en la Exposición de la Industria de todas las Naciones (Londres, Ingl.)
En la publicación oficial de más de mil ochocientas páginas sobre esta Exposición no se encuentra ninguna mención a las palabras francesas brier, briar,
bruyer ni bruyère.
 
La mayoría de las pipas presentadas por los países que intervinieron en la misma fueron de arcilla y en una menor cantidad
de espuma de mar; solamente Prusia exhibió pipas de madera (talladas), pero no se hace ninguna mención de cuál fue la madera utilizada. La empresa
prusiana Lux Brothers de Rhula, Saxe Gotha recibió del Jurado una Honorable Mención por sus cazoletas de espuma de mar, por las de imitación de espu-
ma de mar, las de porcelana pintada y por pipas de madera talladas. Las maderas utilizadas como parte de (caños, tubos) de las cazoletas de las pipas de
arcilla y espuma de mar presentadas en la Exposición fueron: cerezo silvestre, jasmin, limonero y ébano, este ultimo utilizado en los caños y tubos.
 
Francia a través de dos fábricas presentó pipas de varios tipos de arcilla, algunas con diseños elegantes y grotescos otros,
con cazoletas que a veces representaban a figuras eminentes y otras con cabezas grotescas. Ambos establecimientos recibieron Honorables Menciones por
parte del Jurado. Las fábricas francesas fueron: Dumeril, Sons and Co. que empleaba a 450 obreros y producía anualmente 15.000.000 de pipas de arcilla
fundamentalmente para los trabajadores, principalmente campesinos y L. Fiolet, una empresa donde trabajaban el doble de obreros y fabricaba cerca de
30.000.000 de pipas de arcilla anualmente. Estas empresas destinaban gran parte de su producción a la exportación hacia paises como Inglaterra, Alemania,
Italia y los Estados Unidos.
     
   
Muy interesante es lo que se menciona en la publicación "Les Cahiers de la MSH Ledoux - La Mémorie de l´industrie
   
- De l´usine au patrimoine" realizada bajo la dirección de Jean-Claude Daumas (2006):
 
"Se forma hacia 1850 una pequeña única región industrial, en el macizo jurásico por la densidad y la variedad de las activi-
dades de transformación de la madera, gracias a la simplicidad de las herramientas, son desarrolladas en domicilios o en pequeños talleres de 10 a 20 per-
sonas. Cada pueblo o burgo tenía su especialidad: cajas y tragaluces en Neyrolles, muebles y lustrado en Nantua, juegos de ajedrez en Nortan, mangos de
herramientas en Arbent. En cuanto a la pipa, era exclusiva de Saint-Claude. Fabricadas en boj o en cerezo y a partir de 1855 de raíz de brezo originaria
de Africa Septentrional. Al mismo tiempo que el trabajo se mecanizaba gracias a la energía hidráulica, el número de establecimientos que fabricaban pi-
pas aumentaron mucho: allí donde hubo tres pequeños talleres en 1841, se contó luego con 66 establecimientos haciendo trabajar conjuntamente a 1.600
obreros en 1852 y, hacia 1890, esta industria que trabajaba mucho para la exportación empleaba a 2.000 obreros aproximadamente".
 
Claramente se menciona que las primeras pipas industrializadas en Saint-Claude se hicieron a partir de 1855 y que desde
1841 las maderas para fabricar pipas en esa región eran el boj y el cerezo.
     
   
No menos interesante es lo mencionado en un libro de 1866 titulado "Le Musée du Fumeur", por su autor E. Cardon,
un fabricante francés de pipas de espuma de mar; el que por su profesión tenía necesariamente que conocer los comienzos de utilización del brezo, que
debido a su calidad era el más importante competidor de la espuma de mar, hasta la aparición del brezo, el mejor material para la fabricación de pipas:
"... pipas de raíz de brezo, que, desde hace una decena de años, han sido el objeto de una gran fama, en detrimento de todas las antiguas clases, las que
poco a poco, hace olvidar. Burdamente tallada por los campesinos del Departamento de Landes, fue primero producida en la forma de un simple horno
con la fijación de una caña como boquilla, que se ha sustituido poco después por un pequeño hueso de ganso, y este artículo ha bastado durante algunos
años; pero desde que Paris y Saint-Claude se apoderaron de dicha fabricación y que los Pirineos Orientales, donde estas raíces se encuentran en abundan
cia, pudieron proporcionar esbozos de mejor naturaleza y de un mayor volumen, todas las formas han sido dadas a la pipa en brezo... y, durante un cierto
tiempo, un buen número de artistas estuvieron intentando la escultura en sus pipas, dando a su trabajo un precio elevado, demasiado elevado para pipas
de madera. Los fumadores han acabado por preferir la pipa en espuma, mejor y más elegante, de modo que el consumo de la de brezo se mantiene esta-
bilizado hoy en la pipa lisa, ahora mismo un poco abandonada desde la aparición, a precios reducidos, de determinados géneros de pipas en espuma de
verdadera. En la fabricación de pipas de brezo, Saint-Claude se especializa en las pipas más comunes y en París se producen pipas hermosas. Las prime-
rsa utilizan boquillas de hueso o de cuerno de animales y las otras de ámbar".
 
Según las palabras de este autor en 1866, podemos sacar dos conclusiones, como son: que todavía las pipas de brezo no
habían desplazado a las de espuma de mar de la preferencia de los pipafumadores franceses. Y que los campesinos de Landes fueron los primeros en utili-
zar la madera de brezo para fabricar sus pipas.
     
 
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