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LAS VITOLAS: |
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SU HISTÓRIA |
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LAS VITOLAS |
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CLASIFICACIÓN: |
Cias. Tabaqueras |
LAS VITOLAS: |
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Su HISTÓRIA |
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La palabra Vitola tiene varias acepciones que figuran en El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. |
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La primera que nos encontramos, hace referencia al calibre del Cigarro Puro y la segunda a la propia Vitola o Anilla. |
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Finalmente, buscando mas en profundidad la palabra VITOLA, el D.R.A.E. nos ofrece una definición bastante más ámplia: |
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Vitola: Cada uno de los diferentes modelos de cigarro puro según su longitud, grosor y configuración. |
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Vitola: Anilla de los cigarros puros. |
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Pero si buscamos por Anilla, el D.R.A.E. nos dará una definición todavía más extensa y definitoria, como es la siguiente: |
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Anilla: Faja de papel litografiado que se coloca en cada cigarro puro para indicar su Vitola, así como La Marca de Fábrica. |
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En esta sección nos centraremos especificamente en LA VITOLA ó ANILLA del CIGARRO PURO como objeto principal y en su |
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finalidad como lo que es, puro y duro coleccionismo vitolifico. |
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LAS VITOLAS |
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Ya hemos visto como, según los diferentes diccionarios de la lengua española, se define Vitola. Pero no siempre existieron |
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estas definiciones, antiguamente se denominaban como la marca con que por su tamaño se diferenciaban los cigarros puros. |
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Pero esta denominación no se corresponde con las anillas y mucho menos con la vitolfilia, por lo tanto después de un |
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insistente análisis se decidió adoptar el anterior concepto. |
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Hoy en día se aplica el vocablo vitolas a las anillas (adorno circular de papel que llevan los puros en el centro de su figura) |
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y como consecuencia se dice vitolfilia a la afición de coleccionar vitolas o anillas de cigarros y al modo de coleccionar, y vitólfilo a |
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las personas que se dedican a la vitolfilia. Es un error, la vitola es la figura del tabaco puro, la anilla es solo como su corbata de |
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linaje, por lo que debería denominarse a este arte anillofilia. No obstante las polémicas existentes sobre la denominación oficial de |
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las anillas de tabacos, la Academia de la Lengua Española acordó otorgarle el nombre de vitolas. |
El origen conocido de las Vitolas viene de principios del Siglo XIX. El 11 de Abril de 1.717 se estableció por Real Célula la |
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llamada Factoría y Estanco de Tabaco que estuvo en vigor hasta el mes de Junio de 1.817 en que el Rey Fernando VII abolió los |
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privilegios de la Factoria, suprimiento el Estanco y decretando la libertad de Comercio del Tabaco. La Isla de Cuba fué el origen de |
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esta industria tabaquera y dada la fama de sus tabacos, ppor encima de otras regiones, comenzarón a utilizarse las anillas como |
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marca distintiva de las referidas industrias cubanas. Se cree que las "fajas" que rodeaban a unos cuantos puros o bien de forma |
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individual cada puro fueron su origen. Si bien la individual pudo tener su origen a modo de protección de los dedos para no man- |
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charse con los alquitranes del puro mientras se fumaba. |
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En 1.837 se creó en Cuba, el llamado Archivo Civil de Marcas de Litografía, Tabacos y Cigarros. Este primer organismo |
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oficial, registraba los grabados, nombres y temas que los fabricantes escogían para indentificar plenamente sus productos. En el |
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primer embarque que Cuba hizo a la Metrópoli en el año 1.854, que desmbarcó en el puerto de Cadiz, los cigarros ya venían dife- |
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renciados por sus anillas. Se deduce, pues, que las primeras anillas se empezarón a utilizar en Cuba entre los años 1.830 y 35. |
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La gran belleza de algunas piezas litográficas, hizo surgir la afición por su coleccionismo, tanto en España como, progre- |
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sivamente, en el resto del mundo. Con el tiempo, tanto los dibujos de las tapas de las cajas de puros, que los contenían también |
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llamadas "habilitaciones", como las Anillas en sí mismas se fueron conviertiendo en autenticas obras de arte. En España el colec- |
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cionismo fue creciendo y creciendo, llegando su apogeo a bien entrado el Siglo XX, siendo en 1.949 cuando se crea La Asociación |
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Vitofilica de España (A.V.E.), que desde entonces ha venido editando su revista hasta nuestros días. |
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A lo largo de los años se han organizado, por diferentes Organismos y Entidades Locales, numerosos concursos de la me- |
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jor Vitola, exposiciones organizadas por Entes Públicos. También se han editado numerosos catálogos con tasaciones, llegando |
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algunas de las piezas a tener valores económicos importantes. |
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Es sabido que a consecuencia del auge que el tabaco adquirió, principalmente en Cuba surgió el fraude, las imitaciones y la |
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competencia desleal. Por todo esto los tabaqueros que se consideraron perjudicados, tomaron la decisión de proteger sus pro- |
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ductos con unas marcas o piezas de identificación que sirvieran de garantia a los consumidores. |
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Primero fue el HIERRO, marca que se imprimia a fuego sobre los grandes cajones de madera, en donde se introducian los |
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miles de cigarros que se destinaban a la exportación. |
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Luego vino el PAPEL DE ENVOLTURA con el que se rodeaba un determinado número de Cigarros Puros antes de introdu- |
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cirlos en los cajones de madera y en el que solia aparecer impresas las iniciales o leyendas del hierro. |
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Más tarde, cuando se redujo el tamaño de los cajones hasta contener solamente cien, cincuenta o veinticinco cigarros, |
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surgió la ETIQUETA DE PAPEL LITOGRAFIADA en una sola tinta, que solía llevar impresas la marca, el fabricante, el domicilio de |
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la fábrica, las vegas de las que procedía el tabaco y algunos datos más. |
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Después nació el JUEGO DE HABILITACIONES con el que se vistieron aquellas pequeñas cajas; estas habilitaciones reci- |
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bieron nombres diferentes según la misión que iban a cumplir: vista (exterior e interior), bofetón o bocetón, papeleta, filete, ta- |
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paclavos, etc. Finalmente, después del año 1870, aparecieron las VITOLAS o ANILLAS, principio fundamental del coleccionismo. |
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Vamos a ver algunas características de las Vitolas que justifican todas las afirmaciones anteriores y posteriores: | ||
Antiguedad |
Las primeras Anillas datan de mediados del Siglo XIX (las Habilitaciones son de unas décadas antes). |
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Belleza |
Son cosecuencia de la Edad de Oro Litográfica. Añaden elementos ornamentales que no poseen otros ob- |
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jetos de su época, como son lo relieves y los dorados (en muchos casos con Pan de Oro). |
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Diseño Artístico |
Al no obedecer a la esclavitud de los formatos ó tamaños prefijados, La Vitola se diseña en una gran can- |
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tidad de tamaños (2 cm. las más pequeñas hasta 40 cm. las grandes, que eran las que sujetaban los ma- |
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zos de Cigarros Puros, con imnumerables formatos, con Alas, Centro, Márgenes y Bordes. También se |
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añadian elementos decoratívos como Cenefas, Orlas, Bordes muy diversos, etc. |
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Miniaturas |
Las Vitolas son, en realidad, miniaturas litográficas, por lo que constituyen un fenómeno único dentro del |
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mundo del dibujo impreso en papel. |
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História VInculada |
Pocos coleccionistas pueden estar tan orgullosos de la história que se incorpora directamente en sus pie- |
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zas: Vitolas, Habilitaciones, etc. Independientemente de la historia asociada a los propios fabricantes ta- |
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baqueros y a sus marcas. Hay que tener en cuenta, también, la vinculación de La Anilla con las personas, |
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Entidades, Clubs, Organizaciones a las que iban dirigidas e incluso Acontecimientos históricos, Eventos, |
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Conmemoraciones, etc. De este modo podremos contemplar e investigar sobre: |
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Monarcas, Estadistas, Clubs Sociales y Deportivos, Casinos, Compañias Navieras y un largo etc. |
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Variedad Temática |
Encontramos muy pocas colecciones con la variedad temática que tiene la Vitofilia. |
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Anecdota: R.E.N.F.E. ha realizado algunos concursos con el fin de descubrir algún tema en el que La Vi- |
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tofilia no tenga alguna pieza, no se ha conseguido de momento. |
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Ejemplo: Convocaron uno, con la temática del Tornillo y aparecieron varias Anillas. |
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Cantidad |
Esta es una de las características que hace de La Vitofilia un coleccionismos tan atractivo y es que el ma- |
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terial a coleccionar es realmente infinito e inalcanzable, en términos de piezas disintas. |
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Las cifras se incrementaran notablemente si se incluyen la familia de las denostadas, pero muy antiguas, |
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Anillas sin marca, que se fabricaron para la industria del Tabaco y que, en su día, anillaron muchos puros. |
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Sorpresa y Encanto |
Hay ocasiones en las que aparece la sorpresa de alguna Vitola inédita, no catalogada ó con alguna varian- |
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te respecto a alguna ya conocida. Si esto sucede, generalmente ocurre en los concursos, exposiciones ó |
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simplemente en cualquier momento, sin más explicación. Esto es uno de los motívos por lo que La Vito- |
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filia tiene un encanto apasionante y te engancha. |
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Un Reto |
Nos podemos encontrar con Anillas indescifrables ó incomprensibles que nos retan a obtener una res- |
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puesta, obligandote a reflexionar, a estudiar, a investigar para intentar despejar el enigma en cuestión. |
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Ejemplo: Un Anagrama, Unas Siglas, Una Fecha junto a un texto, Un Escudo Heráldico, etc. |
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Personalidad Própia |
No encontraremos dos Colecciones iguales ni siquiera que se parezcan. El coleccionista le dá su própio |
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orden, su propia presentación, su propia personalidad y cada uno será diferente. |
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Fenómeno Singular |
En La Vitofilia, las variantes son un fenómeno bastante habitual. Eso es debido a que la misma Anilla era |
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impresa a lo largo del tiempo utilizando diferentes piedras litográficas, placas de metal ó troqueles y tin- |
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tas. Esta es la explicación del porqué las vitolas resultantes, siendo muy similares, no eran iguale al 100% |
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Se tiene constancia de Vitolas con diferencias en elementos tales como: troquel, relieves, tono en colores |
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tintas, antigüedad (debido a las reediciones), bordes. imagen, remates, etc. |
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VITOFILIA |
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Las razones que justifican que la Vitofilia sea realmente apasionante son sencillas de comprender y se basan en que posee unas |
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características propias y particulares muy sugestivas para el Coleccionista, que la hacen realmente distinta de cualquier otro tipo de colec- |
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cionismo, porque sintoniza perfectamente con el espíritu del minucioso investigador, que contituye el germen del coleccionismo. |
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De la palabra Vitola se deriva el vocablo VITOFILIA, que aunque no se encuentra recogido aún en El D.R.A.E, si figura en los Dic- |
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cionarios de uso del español y ha sido traducida a otros idiomas con denominaciones con el mismo origen. |
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Los diseñadores de estas Vitolas, al seleccionar los títulos de las marcas que se creaban para cigarros puros, cigarrillos y paque- |
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tes de picadura, escogían con preferencia los nombres de aquellas personalidades o hechos notables que más pudieran halagar a los fuma- |
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dores de los países a los que se destinaba la exportación, y los plasmaban litográficamente en las vitolas y habilitaciones, surgiendo así |
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una variada temática de motivos que de alguna forma satisfacía el orgullo nacional de los clientes. Como ha sucedido en otros coleccionis- |
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mos, esta variada policromía, no solo en las Vitolas sino en todo tipo de habilitaciones, pronto despertó el interés de los coleccionistas, |
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fumadores o no, y se empezaron a guardar y clasificar las bellas piezas. Pueden contemplarse así innumerables nombres de personalidades |
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artísticas, literarias, políticas y militares; paisajes y lugares de diversos países; títulos de óperas, zarzuelas, obras de teatro y películas; así |
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como diversos aspectos de la vida social y cultural de las diferentes naciones, principalmente de la cubana. |
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En cuanto a la marca no cabe duda que constituye para la vitola o habilitación que la lleva impresa, una especie de acta notarial |
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quién da fe de que dicha pieza estuvo alrededor de un cigarro puro o embelleciendo la caja donde éste se guardaba para su transporte. |
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Además, sobre todo en el caso de las habilitaciones, junto a la marca suelen aparecer datos de enorme interés para que el coleccionista |
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pueda seguir la historia de la fábrica que produjo los cigarros, los domicilios donde esta se ubicó, los diversos propietarios por los que la |
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fábrica pasó; es decir datos que suministran al coleccionista una enorme información vitolfílica. |
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En algunos países europeos han existido fábricas y existen hoy, que utilizan vitolas sin marca impresa, piezas de gran calidad li- |
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tográfica consideradas como verdaderas joyas, que fueron adquiridas a módicos precios al ser consideradas como restos en las litografias. |
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Todo este material, así como el extraído por troquelado de los muestrarios litográficos que utilizaban los viajantes para conseguir sus pe- |
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didos, forman hoy parte de la vitolfilia, siempre, claro está, que haya sido confeccionado en su momento para ser usado en el mercadeo de |
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los cigarros puros. Hay casos en los que una vitola carente de marca ha sido considerada por los expertos como una pieza de lujo. |
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El gran impulso del tabaco y la litografía, ambos concatenados, surge a mediados del siglo XIX, principalmente con la apertura de |
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los talleres litográficos de la Real Soc. Patriótica y la Litografía del Gobierno. Ambos cada vez con más vínculos con la industria tabaquera. |
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Entre los años 1850 y 1865 funcionaban en Cuba los siguientes talleres litográficos: Litografía del Gobierno Español, que en el |
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año 1846 había absorbido a la otra pionera de los talleres litográficos en Cuba, la Real Sociedad Patriótica; Litografías Luis Marquier; Lito- |
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grafías del Comercio; Litografías de La Marina; Litografías de Tiburcio V. Cuesta y Litografías de París. |
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Por aquellos años ya se habían abandonado otras técnicas de impresión, como la 'xilografía' (grabado en madera) y se utilizaba la |
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litografía como medio de impresión. Los fabricantes buscaban, en primer lugar, la protección de sus productos; más adelante y con el avan- |
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ce de la litografía, advirtieron que se abría la posibilidad histórica de estampar en sus envoltorios bellas y polícromas piezas íntimamente re |
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lacionadas con la visión costumbrista del momento: retratos, paisajes, temas históricos, etc. Llegó el momento en que los fabricantes deci- |
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dieron exhibir en sus habilitaciones las medallas que habían conseguido en Exposiciones Internacionales. Fue entre 1850 y 1865 cuando de- |
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cidieron reproducirlas, primero en tintas doradas y sin relieve, para años más tarde utilizar en las medallas y cenefas el denominado 'pan de |
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oro', también conocido como 'oro volador' debido a que estas finas láminas se agitaban con la más mínima brisa. |
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Cada coleccionista conservaba sus piezas a su manera, sin mucho cuidado, por orden alfabético, por colores o formas, siguiendo |
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pautas artísticas, pegándolas sobre cualquier soporte (libros, cuadernos, diarios, agendas,diversos objetos ornamentales) ó sencillamente |
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almacenandolas en cajas de cartón o madera. |
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Podemos afirmar sin ninguna duda que se han perdido imnumerables Vitolas para siempre y algunas de gran valor. |
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A la vista de pequeñas colecciones de relativa antigüedad que han llegado hasta nuestros días, vamos a destacar algunas practi- |
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cas que debierón estar muy en boga en los inicios de La Vitofilia, que perdurarón durante bastante tiempo y que han debido destruir ó |
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deteriorar gravemente gran cantidad de ellas: |
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1.- |
Recortar los bordes de las Anillas, no les debian gustar los rebordes blancos. |
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2.- |
Cortar los bordes marginales, seguramente para lograr un objeto de adorno más simétrico y vistoso. |
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3.- |
Corte de las alas a una altura más ventajosa para embellecerla, según la opinión de cada uno o para conseguir el adorno |
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adecuado, llegando a dejar, en algunos casos, solo la parte central de la Vitola. |
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4.- |
Gran deterioro producido por separar la Anilla del propio Cigarro Puro, bien fuese por desgarro del papel de las alas o bien |
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dividiendo en dos la propia Anilla. |
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5.- |
El propio sistema que tenían muchas Vitolas (la mayoría norteamericanas) de rasgar el papel mediante lengüetas dispues- |
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tas en la propia anilla y que suponia la destrucción segura de la misma. |
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6.- |
Ocasionó la destrucción de miles de piezas únicas la moda de pegar las más vistosas y buscadas vitolas, en todo tipo de |
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elementos ornamentales: Jarrones, Bandejas, Espejos, Ceniceros, etc. |
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7.- |
Una costumbre muy difundida fue también hacer conjuntos "artísticos" de Vitolas con vistosas formas pegandolas median- |
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te diferentes colas a cartulinas, maderas ó cualquier tipo de soporte. |
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Los cigarros se exhibia en los Casinos, Clubs, Salones Sociales, etc... con la caja de madera abierta, mostrando las bellas etique- |
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tas litigrafiadas con que se les adornaban y que aseguraba al fumador que era la marca original y su procedencia. |
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Finalmente llegan las Vitolas, anillando cada Cigarro Puro individualmente. Durante bastante tiempo se ha venido afirmando que |
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la primera vitola databa de 1.858, pero parece demostrado que la aparición de la primera vitola debió suceder con posterioridad a 1.870, |
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bastantes años después de las primeras habilitaciones. |
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El mayor esplendor y auge de las Vitolas podemos afirmar que corresponden a sus etapas más tempranas, es decir, desde su |
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aparición en 1.870 hasta los años 1.910 - 1.915. |
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En este periodo de tiempo es considerado, por los expertos, como la Época de Oro de La Vitolfilia, en él se producen Las Vitolas |
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de mayor calidad artistica y por tanto las más preciadas. |
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JUEGO DE HABILITACIONES |
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Entre los años 1850 y 1865 surgen los estuches o cajas para cigarros puros y con ellas nace definitivamente el Juego de Habilita- |
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ciones, que de forma bella y armoniosa decoraban estos estuches. El Juego de Habilitaciones se compone de: la cubierta, también conocida |
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como vista exterior, y la vista interior. |
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La primera se colocaba en la parte exterior de la tapa y la segunda se encontraba en la parte interior de ésta. La otra bella litogra- |
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fía, por lo general de formato más pequeño, se colocaba en un costado de la caja: el tapaclavos. La etiqueta más pequeña del Juego de Ha- |
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bilitaciones se utilizaba para cubrir el pequeño clavo que asegura la tapa a la parte frontal de la caja. El bofetón es quizá la más modesta de |
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las habilitaciones de la caja de cigarros puros, no brinda información alguna, se encuentra en el interior, adherida a un extremo de la caja y |
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descansa sobre la camada de los cigarros. Los filetes son largas y estrechas tiras de papel litografiado con las que se cubren las aristas o |
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bordes de la caja en toda su extensión. El larguero es la etiqueta litografiada de forma rectangular colocada en el lateral del frente de la ca- |
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ja y suele tener impreso en la parte central el tipo de labor. |
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Básicamente y hasta finales de siglo el empleo de piedras litográficas suponía el 80% del total, mientras que el 20% restante que |
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daba limitado a la utilización de láminas de zinc, aluminio y otros metales como medio de impresión. |
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Hasta nuestros días no ha sido posible encontrar prueba documental o gráfica que confirme la fecha exacta en que fueron utiliza- |
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das por primera vez las vitolas o anillas de puros. Notables investigadores cubanos y españoles han incursionado en la historia del tabaco, |
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tratando de encontrar confirmación a todo lo relacionado con las primeras anillas, pero hasta hoy nadie ha dado una versión que podamos |
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considerar como válida. |
Parece documentalmente demotrado que tanto La Vitola como El Juego de Habilitaciones que acompañaban a las cajas de puros, |
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nacen a raiz del auge considerable del tabaco durante el primer tercio del Siglo XIX y de la consiguiente competencia existente entre los fa- |
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bricantes tabaqueros cubanos y su lucha para proteger sus preciado producto contra fraudes y falsificaciones. |
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Tampoco hay que olvidar la habitual política seguida por los fabricantes de aquella época de distinguir y adornar sus preciadas la- |
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bores, en este caso sus Cigarros Puros, destinados o dirigidos siempre a personas con un alto nivel social. |
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LAS TÉCNICAS DE LA LITOGRAFÍA Y EL OFFSET |
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La palabra litografía proviene del griego “Lithos” (piedra) y Graphia (escritura o impresión), lo que puede interpretarse por su |
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significado, como escritura o impresión sobre piedra. Este hermoso arte fue descubierto en la última década del siglo XVII por el impresor |
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Checoslovaco Alovisius Senefelder (1771-1483), quien conoció de las piedras calcáreas existentes en la localidad de Solenhofen (Alemania) |
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las cuales eran utilizadas por los vecinos del lugar para cubrir el piso de sus casas. |
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Después de incontables ensayos y pruebas experimentales con estas piedras, Senefelder logró encontrar la manera de imprimir |
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imágenes en sus lados naciendo así la planografía o impresión sobre superficie plana. |
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En 1822, llega a Cuba la litografía, adelantándose a países como Estados Unidos, Argentina, México y España, gracias a Santiago |
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Lasseus y Durant, quien inauguró en La Habana un taller litográfico dedicado en sus inicios a la impresión de piezas musicales. |
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Es por esta fecha en que coinciden la litografía y el auge del tabaco cubano por el mundo y aunque las primeras envolturas de |
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habanos y cigarrillos tenían un diseño sencillo y estaban impresa con una sola tinta, fueron las precursoras de aquellas que décadas des- |
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pués se distinguirían por su colorido y belleza. |
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Para la década de 1920, la compañía Litográfica de La Habana, tradicionalmente el mayor productor de vitolas para la industria |
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tabacalera cubana, introdujo la técnica de impresión en OFFSET, que comienza a desplazar gradualmente a la litografía, que acaba de desa- |
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parecer de la capital de la república en los años 40. |
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En la técnica de OFFSET, el dibujo a producir, en nuestro caso, la vitola se fotografía utilizándose filtros de colores con el cuál se |
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obtiene una placa o película independiente por cada uno de los colores, cían, amarillo, magenta y negro. Cada uno de estos cuatros colores |
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se imprimen en una plancha metálica plenamente sensibilizada a la luz y luego estas planchas quedan impresas sobre papel, una tras otra |
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que al unirse dan lugar a la formación de todos los colores que aparecían en el dibujo original. |
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El gran impulso del tabaco y la litografía, ambos concatenados, surge a mediados del siglo XIX, con la apertura de los talleres |
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litográficos de la Real Sociedad Patriótica y la Litografía del Gobierno. Ambos cada vez con más vínculos con la industria tabaquera. |
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Por aquellos años ya se habían abandonado otras técnicas de impresión como la 'xilografía' y se utilizaba la litografía como medio |
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de impresión. Los fabricantes buscaban, en primer lugar, la protección de sus productos; más adelante y con el avance de la litografía, |
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advirtieron que se abría la posibilidad histórica de estampar en sus envoltorios bellas y polícromas piezas íntimamente relacionadas con la |
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visión costumbrista del momento: retratos, paisajes, temas históricos, etc. Llegó el momento en que los fabricantes decidieron exhibir en |
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sus habilitaciones las medallas que habían conseguido en Exposiciones Internacionales. |
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También por esos años surgen los estuches o cajas para cigarros puros y con ellas nace definitivamente el Juego de Habilitacio- |
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nes, que de forma bella y armoniosa decoraban estos estuches. El Juego de Habilitaciones se compone de: la cubierta, también conocida |
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como vista exterior, y la vista interior. |
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La primera se colocaba en la parte exterior de la tapa y la segunda se encontraba en la parte interior de ésta. La otra bella litogra- |
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fía, por lo general de formato más pequeño, se colocaba en un costado de la caja: el tapaclavos. La etiqueta más pequeña del Juego de |
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Habilitaciones se utilizaba para cubrir el pequeño clavo que asegura la tapa a la parte frontal de la caja. El bofetón es quizá la más modesta |
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de las habilitaciones de la caja de cigarros puros, no brinda información alguna, se encuentra en el interior, adherida a un extremo de la ca- |
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ja y descansa sobre la camada de los cigarros. Los filetes son largas y estrechas tiras de papel litografiado con las que se cubren las aristas |
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de la caja en toda su extensión. El larguero es la etiqueta litografiada de forma rectangular colocada en el lateral del frente de la caja y sue- |
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leo bordes tener impreso en la parte central el tipo de labor. |
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Hasta nuestros días no ha sido posible encontrar prueba documental o gráfica que confirme la fecha exacta en que fueron utiliza- |
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das por primera vez las vitolas o anillas de puros. Notables investigadores cubanos y españoles han incursionado en la historia del tabaco, |
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tratando de encontrar confirmación a todo lo relacionado con las primeras anillas, pero hasta hoy nadie ha dado una versión que podamos |
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considerar como válida. |
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